domingo, 23 de mayo de 2010

*EL SOL

El Sol es una estrella mediana de color amarillo. Parece muy grande porque está muy cerca de la Tierra: ¡a tan solo 150.000.000 Km! Si, esta distancia parece muy grande, basta con pensar que la luz, viajando a la increíble velocidad de 300.000 Km/s, tarda algo más de 8 minutos en llegar a la Tierra. Y la luz de la estrella más cercana después del Sol, Alfa Centauro, demora más de 4 años en llegar. Debido a que están tan lejos, las estrellas que se ven por la noche aparecen como puntos de luz, a pesar de que algunas de ellas son mucho más grandes que el Sol.

El Sol, que libera una enorme cantidad de energía, utiliza el hidrógeno como combustible en un proceso que se conoce como fusión atómica. Los núcleos de los átomos de hidrógeno se unen y forman núcleos de helio. Por tanto, el hidrógeno es un combustible que se está gastando, pero recién se agotará dentro de unos ¡5.000 millones de años! La estrella Sol está en la mitad de su existencia.


Su materia está en estado de plasma y su temperatura es superior a los 15.000.000ºC en el núcleo, aunque es menor en sus capas exteriores.


Además del núcleo donde se produce la fusión nuclear, el Sol tiene una superficie visible llamada fotósfera, con algunas zonas más frías, las manchas solares. Por encima de la fotósfera se encuentra la cromósfera, donde se producen las protuberancias solares, unas enormes llamas de hasta 200 Km de largo. La parte más exterior es la corona, que se extiende millones de kilometros en forma de viento solar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario