JEFE DE LOS ORIENTALES...

REGLAMENTO  ADUANERO
 La propuesta Federal, además de ser una alianza militar o confederación, tenía como fin la integración política y económica.

Uno de los aspectos a tener en cuenta para la integración era la protección de los productos que producian y elaboraban cada una de las provincias.


El Reglamento Aduanero del 9 de setiembre de 1815 preveía la cobranza de impuestos a los productos extranjeros que compitieran con los provinciales. De esta manera, el precio de los productos extranjeros sería mayor que el de los regionales.
Mapa económico de la Liga Federal






PROVINCIAS DE LA LIGA FEDERAL



INSTRUCCIONES  DEL  AÑO  XIII 

En el nombrado documento se recogen las principales ideas políticas de Artigas y de muchos otros Orientales.
El gobierno porteño estuvo en desacuerdo con la propuesta Oriental y los Diputados Orientales fueron rechazados al llegar a Buenos Aires y se les negó la oportunidad de integrar la Asamblea.
Algunos de los aspectos esenciales del proyecto Oriental:
INDEPENDENCIA:
Expresa un objetivo que se fue haciendo central en la Revolución: la Independencia de las provincias de la corona española.

"Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas estan absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y familia de los Borbones, y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España es y debe ser totalmente disuelta."

REPÚBLICA:
Define la forma de gobierno que tendrá el nuevo Estado, así como los principios que deben guiarlo. Las ideas claves son la división de poderes para evitar gobiernos autoritarios y la defensa de los derechos de los habitantes.

"La Constitución garantirá a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicano y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpación de sus derechos, libertad y seguridad de su soberanía."

"Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable."

"El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos."

MAPA DE LA LIGA FEDERAL



ESQUEMA DE CONFEDERACIÓN 








EL ÉXODO
Más de 15 mil personas, incluyendo niños, mujeres y ancianos, siguieron a Artigas hacia el litoral dejando atrás sus casas y sus tierras. Viajaban en carretas, a caballo o a pie, vadeando ríos, comiendo lo que podían encontrar a su paso. Pobres y ricos; algunos iban hasta con sus esclavos, otros apenas llevaban lo puesto. Blancos, negros, indios ... Todos detrás de su jefe. Era el éxodo de un pueblo entero. 
Artigas sufría por las condiciones tan duras de esta marcha valiente. En un momento escribió, en una de sus cartas a la Junta del Paraguay, que se sentía al frente de un pueblo de héroes.
Finalmente, en diciembre de 1811, los orientales se establecieron en un gran campamento a orillas del Río Uruguay, en un lugar llamado Ayuí, allí permanecieron hasta 1812.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS PERSONAS QUE ACOMPAÑABAN A ARTIGAS
Observa: 52% Gente "con algo", con carreta pero sin esclavos.
             31%  Sectores populares (sin carretas, ni esclavos)
             14% Clase media acomodada ( con carreta y menos de 5 esclavos)
             3%  Clase alta (con carretas y más de 5 esclavos)

FRAGMENTO DE UNA NOTA DE ARTIGAS A LA JUNTA DE PARAGUAY

"Yo no seré capaz de dar a V.S. una idea del cuadro que presenta al mundo la Banda Oriental (...) unos quemando sus casas y los muebles que no podían conducir, otros caminando leguas a pie por falta de auxilios, o por haber consumido sus cabalgaduras en el servicio: mujeres ancianas, viejos decrépitos, párvulos inocentes acompañan esta marcha, manifestando todos la mayor energía y resignación en medio de todas las privaciones."
José Artigas. Paraguay, 7 de diciembre de 1811.