Hay en el Universo innumerable cantidad de astros. Podemos diferenciar las estrellas. Estos astros, que tienen altísimas temperaturas, emiten varias formas de energía, entre ellas luz y calor. Esa energía se origina en su interior a partir de explosiones nucleares. Las hay de tamaños muy variados. Hoy sabemos que las estrellas se agrupan en galaxias. Cada galaxia está conformada por estrellas, otros astros, polvo y gas cósmico. La galaxia en la que está ubicado el Sistema Solar es la Vía Láctea. Debe su nombre al aspecto blanco con que podemos observarla en el cielo nocturno.
Si pudiéramos observarla desde el Universo, veríamos que tiene forma de espiral, que tiene movimiento de rotación y es de tamaño mediano si la comparamos con otras galaxias. En la antigüedad los hombres miraban al cielo y distinguían diferentes dibujos formados por las estrellas: son las constelaciones. Por supuesto que la cercanía que aparentan en el cielo es una ilusión, pero a pesar de eso seguimos distinguiéndolas. Uno de los ejemplos más cercanos en nuestro cielo es el de la Cruz del Sur. Las constelaciones han servido desde la antigüedad para que los hombres se orienten y eran la guía fundamental en los tiempos en que no existían instrumentos para ello.
El Sol, la estrella más cercana a nuestro mundo y a los planetas del Sistema Solar, están ubicados cercanos a los bordes de la Vía Láctea. Otro tipo de astros que conocemos son los planetas. Son cuerpos opacos; no emiten energía y reflejan la luz que reciben desde su estrella más cercana. Nosotros habitamos en el planeta llamado Tierra.
Responde:
1) Nombra los astros que encuentres en el texto.
2) Las galaxias están conformadas por:
3) ¿Qué son las constelaciones? ¿Cuáles conoces?
4) ¿Qué son los planetas? Nombra los que conoces.