domingo, 23 de mayo de 2010

*EL SOL

El Sol es una estrella mediana de color amarillo. Parece muy grande porque está muy cerca de la Tierra: ¡a tan solo 150.000.000 Km! Si, esta distancia parece muy grande, basta con pensar que la luz, viajando a la increíble velocidad de 300.000 Km/s, tarda algo más de 8 minutos en llegar a la Tierra. Y la luz de la estrella más cercana después del Sol, Alfa Centauro, demora más de 4 años en llegar. Debido a que están tan lejos, las estrellas que se ven por la noche aparecen como puntos de luz, a pesar de que algunas de ellas son mucho más grandes que el Sol.

El Sol, que libera una enorme cantidad de energía, utiliza el hidrógeno como combustible en un proceso que se conoce como fusión atómica. Los núcleos de los átomos de hidrógeno se unen y forman núcleos de helio. Por tanto, el hidrógeno es un combustible que se está gastando, pero recién se agotará dentro de unos ¡5.000 millones de años! La estrella Sol está en la mitad de su existencia.


Su materia está en estado de plasma y su temperatura es superior a los 15.000.000ºC en el núcleo, aunque es menor en sus capas exteriores.


Además del núcleo donde se produce la fusión nuclear, el Sol tiene una superficie visible llamada fotósfera, con algunas zonas más frías, las manchas solares. Por encima de la fotósfera se encuentra la cromósfera, donde se producen las protuberancias solares, unas enormes llamas de hasta 200 Km de largo. La parte más exterior es la corona, que se extiende millones de kilometros en forma de viento solar.


lunes, 17 de mayo de 2010

LA LUNA

Es el único satélite natural de la Tierra y el objeto celeste más brillante después del Sol. Sin embargo no tiene luz propia, sino que su superficie refleja la luz del Sol. Gira alrededor de la Tierra, a una distancia de 384.400 Km. La Luna tiene hielo en los polos pero no tiene atmósfera, por lo que tampoco tiene efecto invernadero. Es por eso que en su superficie hay una enorme diferencia de temperatura, de día 150ºC y de noche -100ºC.
La Luna da una vuelta completa sobre sí misma (período de rotación) al mismo tiempo que da una vuelta completa alrededor de la Tierra (período de traslación). Es por esa razón que desde la Tierra solo se ve una de las caras lunares, la otra permanece siempre oculta.
Si bien la Luna es observable a simple vista, para ver rasgos más detallados de su superficie se debe de utilizar un telescopio. ¿Qué hay en la superficie lunar? Se ven cráteres producidos por el impacto de meteoritos, radios de cierta elevación alrededor de los cráteres y grandes llanuras oscuras que parecen mares.
Pero no siempre es posible observar la cara visible de la Luna en su totalidad. De acuerdo con la posición de la Tierra, el Sol y la propia Luna, el satélite está más o menos iluminado, lo que produce las fases lunares: luna llena, cuarto creciente, luna nueva y cuarto menguante. Cuando está en fase nueva no es visible, porque el Sol ilumina su cara oculta.



TENIENDO PRESENTE EL TEXTO "LA LUNA" REALIZA UN MAPA SEMÁNTICO EN EL PROGRAMA ETOYS.





domingo, 9 de mayo de 2010

NOS UBICAMOS EN EL UNIVERSO

Hay en el Universo innumerable cantidad de astros. Podemos diferenciar las estrellas. Estos astros, que tienen altísimas temperaturas, emiten varias formas de energía, entre ellas luz y calor. Esa energía se origina en su interior a partir de explosiones nucleares. Las hay de tamaños muy variados. Hoy sabemos que las estrellas se agrupan en galaxias. Cada galaxia está conformada por estrellas, otros astros, polvo y gas cósmico.
La galaxia en la que está ubicado el Sistema Solar es la Vía Láctea. Debe su nombre al aspecto blanco con que podemos observarla en el cielo nocturno.


Si pudiéramos observarla desde el Universo, veríamos que tiene forma de espiral, que tiene movimiento de rotación y es de tamaño mediano si la comparamos con otras galaxias.

En la antigüedad los hombres miraban al cielo y distinguían diferentes dibujos formados por las estrellas: son las constelaciones. Por supuesto que la cercanía que aparentan en el cielo es una ilusión, pero a pesar de eso seguimos distinguiéndolas. Uno de los ejemplos más cercanos en nuestro cielo es el de la Cruz del Sur. Las constelaciones han servido desde la antigüedad para que los hombres se orienten y eran la guía fundamental en los tiempos en que no existían instrumentos para ello.

El Sol, la estrella más cercana a nuestro mundo y a los planetas del Sistema Solar, están ubicados cercanos a los bordes de la Vía Láctea. Otro tipo de astros que conocemos son los planetas. Son cuerpos opacos; no emiten energía y reflejan la luz que reciben desde su estrella más cercana. Nosotros habitamos en el planeta llamado Tierra.

Responde:

1) Nombra los astros que encuentres en el texto.
2) Las galaxias están conformadas por:

3) ¿Qué son las constelaciones? ¿Cuáles conoces?

4) ¿Qué son los planetas? Nombra los que conoces.

martes, 4 de mayo de 2010

EL SISTEMA SOLAR











COMETAS, ASTEROIDES Y METEORITOS

En el Sistema Solar hay más objetos que describen órbitas alrededor del Sol, algunas con formas bastante extrañas. Este es el caso de los cometas, cuyas órbitas son muy alargadas y están fuera del plano de las órbitas de los planetas.

Los cometas son objetos sin forma definida, que miden unos pocos kilómetros de diámetro, generalmente constituidos por hielo, roca y gases. La particularidad de estos objetos es que cuando se acercan al Sol se les forma una larga cola, siempre dirigida hacia el lado opuesto del Sol. Los cometas más conocidos tienen nombre y se sabe cada cuantos años se aproximan al Sol. El famoso cometa Halley, que tiene un período orbital de 76 años, pasó cerca del Sol por última vez en 1986.

Entre las órbitas de Marte y Júpiter se encuentra el cinturón de asteroides. Lo integran fragmentos de roca o metal de forma irregular y de diversos tamaños. Se cree que en esa zona hay alrededor de un millón de asteroides de por lo menos 1km de diámetro. El más grande se denomina Ceres y tiene 932km. Pocos son los asteroides que orbitan fuera del cinturón, aunque algunos lo hacen en zonas más próximas a la Tierra.

Los objetos que pasan cerca o directamente impactan contra los planetas-incluso contra la Tierra- son los meteoritos. Cuando son muy pequeños, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se vuelven incandescentes y desaparecen. Si se mira el cielo nocturno se los puede ver; son los que se conocen como estrellas fugaces.

RESPONDE
1) Registra cómo son los cometas, en dónde los encontramos y por qué están constituidos.
2) ¿En dónde se ubican los asteroides? ¿Por qué están formados?
3) ¿Cuáles son los astros que podemos observarlos desde la Tierra?
































satélites