domingo, 7 de noviembre de 2010

LA CÉLULA

LA CÉLULA: variedad

Existe gran variedad en las formas de la célula, ellas pueden ser: cilíndrica, esférica, estrellada, de disco, etc-. En el ser humano existen aproximadamente setenta y cinco billones de células de gran variedad, forma y tamaño.
El tamaño de las células también es muy variable; una bacteria puede medir entre una y dos micras, mientras que una célula nerviosa de una ballena mide varios metros.


Las células se clasifican en dos grupos: PROCARIOTAS y EUCARIOTAS.

¿QUÉ ES LA CÉLULA?
La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, por lo que todos los seres vivos están constituidos por ellas. Existen organismos unicelulares, formados por una sola célula, como las bacterias; y otros seres, llamados pluricelulares, que contienen millones de células, como los seres humanos. Hay muchos tipos de células, de diversas formas y tamaños.

Podemos clasificar a las células en dos grandes grupos:

Procariotas, cuya característica más importante es la carencia de un núcleo definido.
La célula procariota es muy sencilla y se caracteriza por carecer de membrana nuclear, por lo que el núcleo es difuso y el material genético se encuentra libre en el citoplasma. Se trata de células más pequeñas, con un grado de complejidad estructural menor que las eucariotas, y tan sólo constituyen organismos unicelulares, como las bacterias.




Eucariotas: animales y vegetales. Todas tienen núcleo, membrana plasmática y citoplasma. El núcleo guarda la información hereditaria, que transmite las características del organismo de generación en generación. Además, coordina las funciones que la célula lleva a cabo. La membrana plasmática rodea a la célula y la separa del medio. Permite la entrada de alimentos y la salida de desechos. Dentro de la membrana plasmática se encuentra el citoplasma, que contiene pequeñas estructuras denominadas organelos, cada uno de ellos está encargado de realizar las diferentes funciones que la célula.